viernes, 30 de julio de 2010

TALLER DE INSTALACIÓN EN CATEMU




Con una pequeña ceremonia se oficializó el pasado jueves, la participación del Liceo Chagres de Catemu en el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa impulsado por el Gobierno y que se esta llevando a cabo en la comuna a través de la Municipalidad en alianza con Fundación La Semilla, y auspiciados por AngloAmerican Chile/División Chagres. Al acto asistieron autoridades de la ciudad, parte del directorio del establecimiento, apoderados y alumnos. Junto a ellos también participaron representantes de AngloAmerican Chile e integrantes de Fundación La Semilla.
El acto lo inició el Gerente General de Fundación La Semilla Hector Nordetti, quien explicó a los presentes en que consiste el programa de certificación ambiental SNCAE. Luego fue el turno del alcalde de Catemu, Boris Luksic, quien se refirió al inicio de este programa en el liceo, y a los avances que se están obteniendo en otras escuelas de la comuna. Quien también dijo algunas palabras en el evento fue Pamela Quintero, representante de AngloAmerican/División Chagres, la cual manifestó el gran trabajo que se esta haciendo con niños y jóvenes al inculcarles conciencia ambiental, agregando que es importante llevar este proceso a niveles superiores impulsándolos hacia una conciencia también en el hogar. Para dar marcha a este programa se le entrego al cuerpo docente del establecimiento material educativo concerniente al medioambiente para interiorizarlos en el proceso que están prontos a ejecutar.
La actividad contemplo también una revisión detallada de los procesos de enseñanza de la temática ambiental en el liceo, al igual que las dinámicas que se implementaran en terreno. Por otra parte integrantes de Fundación La Semilla, hicieron entrega al establecimiento de basureros y una compostela, con el propósito de comenzar desde ya a aplicar las técnicas de reciclaje y el cuidado del medioambiente. Asismismo, se les introdujo e invitó a los estudiantes a participar del grupo Forjadores Ambientales, cuyo propósito es el de fortalecer el liderazgo infantil en torno al mejoramiento del medioambiente, promoviendo el desarrollo de una cultura ambiental en sus establecimientos educacionales, hogares y comunidades. Luego de algunos testimonios por parte de los alumnos finalizó la jornada, brindándoles ricas colaciones a todos los asistentes.
El SNCAE o Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es un programa que tiene por objetivo incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promoción de los valores y conservación del medioambiente en la población escolar. Este esta coordinado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Ministerio de Educción (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Asociación Chilena de Municipalidades(ACHM), la Organizacion de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia Y Cultura (UNESCO), la Dirección General de Aguas (DGA), y el Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS), este último como patrocinador.

jueves, 22 de julio de 2010

Exitosa jornada recreativa vivieron niños del Villorrio Santa Marta y el Hogar de Cristo de Nogales



Una entretenida jornada llena de juegos y actividades recreativas, disfrutaron los niños del Villorrio Santa Marta de Nogales y algunos pequeños del Hogar de Cristo de la misma comuna el día de ayer. La actividad se llevó a cabo en las dependencias de "La Villa" de la Fundación La Semilla en Hijuelas. En el lugar se reunieron cerca de 30 niños de todas las edades, quienes disfrutaron durante todo el día de lúdicas actividades, aprovechando el poco tiempo que queda de vacaciones de invierno.
Desde las once de la mañana los niños disfrutaron de diversas actividades recreativas tales como: Cuentacuentos, teatro de títeres, juegos, escritura de historias,memorización, entre otras. Cada una de las cuales pretende reforzar diversos aspectos en el desarrollo de los menores, además de incentivarlos a la escritura y a la lectura. La instancia estuvo a cargo de Sandrino Ansaldi, profesor de Educación Física y Coordinador de las actividades comunitarias de la Fundación La Semilla en el sector de Santa Marta en el Polígono. Junto a él también participaron, Pilar Rubio, quien deleitó a los pequeños con una entretenida función de títeres. Al grupo se sumo a su vez el escritor local Luis López Ponce, quien acudió como invitado especial, encargado de enseñarles a lo pequeños el apasionante mundo literario a través de sus obras.
Finalizando la jornada se realizó una simbólica ceremonia, en la cual se premiaron a los pequeños que participaron de algunas de las actividades recreativas. Asimismo, Pilar Rubio les hizo entrega de once nuevos personajes de títeres para que los propios niños se atrevan a contar sus historias.
Aprovechando también esta oportunidad, Hectór Nordetti, Gerente General de la Fundación La Semilla, invitó a Carol Poblete Asesora de Relaciones Comunitarias de AngloAmerican Chile División El Soldado, y a Norma Barahona Presidenta Provisoria del Villorrio Santa Marta a firmar un convenio para seguir trabajando juntos en el desarrollo de esta comunidad.
Una ayuda que se viene gestando desde hace dos años, cuando AngloAmerican contribuyó de manera significativa en la construcción de la biblioteca Santa Marta, la cual ha sido fundamental para el crecimiento intelectual de los menores.

jueves, 15 de julio de 2010

Nuevo encuentro Corporativo-Formativo Comunicacional

Con éxito se realizó la cuarta jornada comunicacional de la Fundación La Semilla. A la actividad asistieron integrantes de los distintos centros de la institución, ubicados en La Peña Nogales, parte del directorio y trabajadores de la "Villa" en Hijuelas.
Como es habitual la jornada se inició con una Santa Misa precedida por el nuevo Capellán, el Padre Teodoro Nieto. La actividad prosiguió con una muestra realizada por integrantes del Centro Cultural de La Peña, quienes dieron a conocer parte del trabajo realizado hasta la fecha, y los próximos proyectos a ejecutarse. Finalizando la jornada la Directora María Angélica Maturana realizó el taller comucacional, donde deleitó a los asistentes con una clase magistral sobre el metamodelo del lenguaje. La siguiente jornada se llevará a cabo los primeros días de agosto.

SEGUIMIENTOS DE LOS PROYECTOS DEL FONDO CONCURSABLE- PROVINCIA DE SAN FELIPE

Con entusiasmo se están realizando los seguimientos y las capacitaciones de los proyectos ganadores del fondo concursable de Anglo División Chagres que ya están ejecutando sus respectivos proyectos en las comunas de Panquehue, Llay Llay y Catemu. En la casa - club de la Fundición Chagres se realizó el curso de capacitación para los seguimientos y para la entrega de las primeras rendiciones. Al encuentro asistieron la totalidad de las organizaciones beneficiadas y se aprovecharon de aclarar todas las dudas de la puesta en marcha del programa.

lunes, 12 de julio de 2010

TALLER CON FORJADORES AMBIENTALES EN ESCUELA EL COBRE- CATEMU.

Viernes, 09 de Julio de 2010Un nuevo taller de reciclado con líderes de Fundación La Semilla se realizó con Forjadores ambientales en la Escuela de El Cobre -La Colonia en la comuna de Catemu. Lo anterior dentro del contexto de implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar en que se está trabajando en alianza con la I. Municipalidad de Catemu y bajo el auspicio de la Division Chagres de AngloAmerican-Chile.

En ese contexto, los alumnos participaron activamente en la actividad y se comprometiron a continuar trabajando en la mejora ambiental de su comunidad escolar.

viernes, 9 de julio de 2010

PADRE TEODORO, NUEVO CAPELLAN DE FUNDACION LA SEMILLA, RECORRE LOS CENTROS.

De acuerdo a lo programado, el Padre Teodoro Nieto recorrió los centros de la Fundación en la provincia de Quillota. En primera instancia se visitó el Centro La Peña, en donde fué acogido por su directora Martina Olivares, quien mostró los programas de apoyo que se realizan en ese centro cultural. También tuvo acceso a la biblioteca comunitaria y con especial interés a los talleres de cerámica gress y de los muñecos que cuentan la historia de Chile.

En segunda instancia procedió a visitar el Centro Madre Teresa en el cerro Mayaca. En la oportunidad compartió con los niños del Jardín Infantil La Semillita y con las tías a cargo. También se reunió con el director y con la tía María Angélica Maturana para programar la agenda formativa salesiana de nuestra institución. También visitó las instalaciones y conoció del programa de acogida a la tercera edad, en que más de cuarenta de ellos almuerzan diariamente en el centro.

Finalmente procedió a visitar el Centro La Tetera para conocer acerca del programa de intervención para mujeres en adicción y que lleva adelante la Comunidad terapéutica Levantate a cargo de Martita Alvarán. Durante el recorrido conoció de los diversos talleres terapéuticos asociados a las terapias en especial el huerto orgánico y el taller de reciclado de papel. Durante el recorrido fué acompañado por la gerencia y por Daniela Otelo, quien es una nueva profesional que esta haciendo su pasantía de voluntariado en Fundación La Semilla.

lunes, 5 de julio de 2010

MASIVA CELEBRACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL CENTRO DE APOYO, EL SABADO 3 DE JULIO

El día sábado 3 de Julio se reunió una gran cantidad de beneficiados del programa de transporte de discapacitados del Centro de Apoyo para rendir un homenaje a quien los acompaño por mas de 7 años en el transporte, tanto en el bus institucional así como en los furgones antiguos del municipio. La jornada fue muy alegre y emotiva por cuanto se reconoció el trabajo desde lo mas humano de Héctor Osorio en su relación con cada uno de los beneficiados y beneficiadas. Lo anterior producto de que el municipio destinó a otras labores a Héctor y con ello se cumplió una etapa en alianza con nuestra Fundación y con el grupo.
Durante la actividad se generaron espontáneamente una serie de testimonios muy emotivos acerca de la personalidad de Héctor y a su vez se le dió la bienvenida a don Jaime Saavedra, el nuevo encargado del bus.

EQUIPO TECNICO DE FUNDACION LA SEMILLA CAPACITA A MAS DE CUARENTA ORGANIZACIONES SOCIALES DE NOGALES/MELON.


Con asistencia de mas de 60 dirigentes comunitarios de los distritos de Nogales y de El Melon se realizo la capacitación para los Fondos Corcursables de AngloAmerican 2010. Esta capacitación tuvo una duración de tres días de dos horas cada una.

Durante la capacitación se contó con la presencia de ejecutivos de la División El Soldado de Anglo: Carol Poblete y Alvaro Canales, quienes entregaron las directrices de las bases de participación en el concurso. La intención de la gerencia de Anglo en esta oportunidad es seleccionar a lo menos a 15 organizaciones que se puedan ganar proyectos y ejecutarlos en el segundo semestre de este año. A las postulaciones se presentaron organizaciones de atención al adulto mayor, juntas de vecinos, jardines infantiles, microemprendedores, clubes deportivos, colegios, centro culturales, etc.

El próximo día 8 de Julio, las organizaciones deberán entregar su proyecto debidamente terminado para la postulación en la Oficina de Dideco distrital y/o Comunal. La selección de los proyectos los realizara una comisión entre Dideco, Anglo y F. La Semilla. El señor alcalde cerró el ciclo de capacitaciones animando a todos a participar.-

jueves, 1 de julio de 2010

FUNDACION LA SEMILLA Y RED DE COLEGIOS EN QUILLOTA CELEBRAN- EN CONJUNTO CON LA OFICINA DEL MEDIO AMBIENTE- EL DIA INTERNACIONAL DEL ARBOL.

En la plaza de Quillota se realizó una gran convocatoria para celebrar el día internacional del árbol. La asistencia de público y alumnos fue masiva y entusiasta, en especial en el momento de premiar a alumnos y forjadores ambientales que realizaron trabajos y ensayos asociados al tema.

Fue notoria la participación de algunas organizaciones sociales que trabajan permanentemente la temática ambiental. Se destacaron la Comunidad Terapéutica Levántate del Centro la Tetera y el Centro de Apoyo a la Discapacidad de Hijuelas, quienes trabajan talleres ambientales como parte de su proceso terapéutico.

La participaciòn de los Liceos Agrícolas de la zona Crista Mock (Nogales) y Liceo Agrícola de Quillota, tuvieron una participación muy destacada demostrando la reproducción de especies vegetales y humus en forma sustentable al igual que la reproducción de árboles autóctonos en riesgo de extinción. Otros establecimientos educativos participaron en forma destacada: La Escuela Rural de Rautén, la escuela Nuestro Mundo, la escuela Ramón Freire, la escuela Rep. Argentina, etc.
En la ocasión se procedió a donar árboles autóctonos producidos por AngloAmerican y entregados para reforestación en la presente temporada.
Finalmente la actividad se cerró con la participación del show de la "gotitas" de Esval y los saludos de la oficina de medio ambiente y de las autoridades presentes.