martes, 30 de julio de 2013

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE TALLERES DE TELAR EN CASA 38.

 INICIATIVA CUENTA CON EL PATROCINIO DE LA OPERACIÓN CHAGRES, EN ALIANZA CON FUNDACIÓN LA SEMILLA Y LA I. MUNICIPALIDAD DE CATEMU.

Un interesante taller en Casa de Comunidades se dio inicio con grupos de mujeres interesadas en especializarse en el oficio de telares. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Anglo American- Operación Chagres, Fundación La Semilla y la I. Municipalidad de Catemu.
  Esta propuesta tiene su origen en el deseo de la empresa privada por aportar en iniciativas que potencien el emprendimiento y la cultura. Por otra parte también el recuperar la identidad de grupos rurales asociados tradiciones y culturas anteriores.
  Estos talleres han despertado mucho interés en mujeres jefas de hogar de la comuna y en especial de los sectores de Santa Margarita, Chagres, San José, etc.

  La iniciativa cuenta con monitoras de alta preparación, que inician su intervención con una inducción respecto del uso y manejo de la lana desde tiempos de la colonia y antes, iniciando el taller con una prueba de teñido de lana.



GRUPO DE MONITORAS DE SALUD DE CATEMU INTENSIFICA SU APORTE EN TALLERES DE PODOLOGIA A CENTRO DE APOYO A LA DISCAPACIDAD EN FUNDACIÓN LA SEMILLA EN HIJUELAS.

Durante el transcurso de este ultimo año, el grupo de MONITORAS DE SALUD han intensificado su trabajo atendiendo grupos de discapacitados en el centro que mantiene la casa central de fundación La Semilla en Hijuelas. Al respecto, se han multiplicado las visitas y las atenciones producto de la alta necesidad detectada por los mismos usuarios al respecto.

   Los testimonios de los y las beneficiadas son múltiples respecto del alto impacto beneficioso para la salud que tienen este tipo de intervenciones.

  Es conocido a nivel nacional, que las personas de la tercera edad y principalmente de la tercera edad dejan de asearse y de mantenerse adecuadamente sus pies, dando como resultado lesiones que se hacen persistentes en el tiempo o en su defecto derivan en enfermedades crónicas y que pueden afectar principalmente a personas con algún nivel de diabetes en la sangre.


  Por este medio queremos reconocer a quienes se han comprometido con este servicio que va en beneficio directo de la tercera edad y del Centro de Apoyo a la Discapacidad de Hijuelas y de otras comunas.



lunes, 29 de julio de 2013

ORQUESTA SINFÓNICA DE COMUNA DE SAN IGNACIO VISITA FUNDACIÓN LA SEMILLA Y REALIZA ACTUACIONES CULTURALES EN LA PROVINCIA.

Una importante contribución a la comuna de Hijuelas a la provincia de Quillota realizo la orquesta sinfónica de la comuna de San Ignacio proveniente de la región del Bio Bio en la octava región. Esta iniciativa fue gestionada directamente por la alcaldesa de Hijuelas con el objetivo de promover la cultura en la comuna y provincia de Quillota.
 
  Durante su estadía,  los alumnos y alumnas pertenecientes a la mencionada agrupación realizaron una serie de actividades, entre ellas un concierto en una de las capillas rurales mas famosas de la comuna.


   Fue una estadía de mucho valor para la fundación por cuanto alumnos y profesores a cargo demostraron un alto nivel de compromiso por lo que realizan. También quedo de manifiesto que la cultura es una muy buena oportunidad para generar espacios de motivación y prevención.


miércoles, 24 de julio de 2013

EXITOSA JORNADA DE CAPACITACIÓN ECBI- FUNDACIÓN LA SEMILLA PARA PROFESORES DE COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LA COMUNA DE CATEMU- INICIATIVA CORRESPONDE A LA IMPLEMENTACION DE HUERTOS ESCOLARES DE ANGLO AMERICAN- FUNDICIÓN CHAGRES.

Más de treinta profesores se sumaron en forma entusiasta y animada a la jornada de capacitación para la implementación de los huertos escolares vinculados al curriculum nacional y articulado con el sistema de indagación del ECBI de la U. de Chile. El foco del programa está orientado a fortalecer la enseñanza concreta de la producción vegetal en los cursos del tercero básico de todas las escuelas de Catemu. Esta iniciativa está articulada también a los procesos de certificación escolar que están desarrollando estas comunidades escolares y que dicen relación con instalar nuevas prácticas de vida saludable y de producción de verduras y hierbas medicinales.

  Esta propuesta está enfocada en la intención de Operación Chagres de Anglo American de continuar y fortalecer iniciativas concretas de aprendizaje significativo en los alumnos de las escuelas de la comuna y del sector. Durante la jornada se entregaron manuales de huertos orgánicos de la FAO.

  Fue una jornada de alto significado y de alta participación de los profesores representantes de todas las escuelas de la comuna.




JORNADA DE CAPACITACIÓN EN TERRENO PARA LA IMPLEMENTACION DE HUERTOS ESCOLARES EN ESCUELAS DE CATEMU- INICIATIVA ESTA SIENDO DESARROLLADA POR EL ECBI DE LA U. DE CHILE, FUNDACIÓN LA SEMILLA Y ANGLO AMERICAN.


Una entusiasta jornada en terreno realizaron mas de treinta profesores de la comuna de Catemu para aprender respecto de la implementacion de huertos escolares y lombri compostaje en las comunidades escolares. La iniciativa esta vinculada al modelo del ECBI que dice relación con el aprendizaje en los niños por medio de la indagación. Al respecto, fundación La Semilla se suma en la instancia de la implementacion practica de los huertos en las escuelas en una forma lúdica y sencilla con la participación del alumnado y de la comunidad escolar en general.


   En esta oportunidad se enseñó a instalar tanto el huerto como las lombrices en las platabandas que se están organizando del porte standar dado por los tres metros veinte cmts. del comercio. La iniciativa esta diseñada para ser replicada en las casas de los alumnos a nivel familiar.
   Esta iniciativa también apoya la instalación de buenas prácticas ambientales y alimenticias en las comunidades escolares, coherente con el cambio cultural asociado al programa de certificación ambiental escolar.

FUNDACIÓN LA SEMILLA REALIZA IMPORTANTE DONACIÓN DE CUADERNOS EN ALIANZA CON AYUDAR.CL EN LA CALERA, LA CRUZ Y NOGALES.

  En encuentros muy significativos, fundación La Semilla realizó entrega de cuadernos en el hogar Madre de los Desamparados en La Calera, en el hogar Teresa de los Andes en La Cruz y en el Centro Cultural de La Peña en Nogales.

   Esta entrega  de cuadernos tiene un gran significado para la institución ya que es un aporte concreto al proceso de educación de los niños y niñas usuarias de los mencionados materiales educativos.


  Esta iniciativa esta apoyada por AYUDAR.cl de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en Santiago, que a nivel nacional promueve la ayuda a organizaciones sociales de toda índole. Este es un logro concreto que se suma a donaciones de material de cama, a material de libros y ahora con el aporte de mas de 2.500 cuadernos entregados a La Semilla para sus programas de apoyo a colegios y hogares con alto nivel de vulnerabilidad.

miércoles, 17 de julio de 2013

EMOTIVA CEREMONIA DE ENVÍO A JÓVENES LIDERES DE LA SEMILLA QUE VIAJAN AL ENCUENTRO MUNDIAL CON EL PAPA FRANCISCO EN BRASIL.

- Lucas Meunier viaja en calidad de guardia papal.

En un encuentro ampliado de comunidades y directivos de fundación La Semilla en el Santuario de Schoenstatt en Quillota, se realizo la Santa Misa de envío para Pablo Zenteno y Lucas Meunier, quienes viajan en los próximos días al encuentro mundial de jóvenes en Rio de Janeiro.

Fue un encuentro muy emotivo por cuanto varios familiares también se hicieron presentes y se sumaron al comité directivo de la fundación, quienes con mucha esperanza y emotividad desearon lo mejor para estos jóvenes directivos de la institución.

GRUPO GESTOR DE ENCUENTRO ACONCAGUA SOCIAL SE REUNE EN LA CRUZ -QUILLOTA.

 Con gran entusiasmo , el grupo gestor del encuentro ACONCAGUA SOCIAL, a realizarse el día sábado 7 de Septiembre en las instalaciones del Movimiento de Schoestatt, se reunió para consolidar el grupo organizacional.

   Con el objetivo de generar una instancia de encuentro y visibilizaciòn personal, entre los mundos publico, social y privado, se realizara un encuentro especial, replicando la experiencia de los ENCUENTROS DE LO ALTO que realiza la Fundación DESAFÍO DE HUMANIDAD en el sector de El Colorado en Santiago y que también se han realizado en Concepción.

  La visión de este grupo, es generar un ciclo de encuentros sociales que logren co crear una nueva forma de vivir la sociedad. La intención fundacional es generar este espacio durante tres años, finalizando con una propuesta regional para el año 2015.
   Fue una jornada de compartir el entusiasmo de generar una nueva propuesta que ayude a compartir visiones comunes y a humanizar el ejercicio de convivir con otros.


DIRECTORIO AMPLIADO DE FUNDACIÓN LA SEMILLA SE REALIZO EN EL CONTEXTO DE UNA JORNADA SEMESTRAL EN LAS INSTALACIONES DE SCHOENSTATT EN QUILLOTA.

   Por parte del directorio asistieron la presidenta señora Carmen García, María Angélica Maturana en su calidad de vice presidenta, Jecky Astudillo en su calidad de directora adjunta, el padre Teodoro Nieto en su calidad de capellán, Marta Rossel en su calidad de directora adjunta y Héctor Nordetti en su calidad de gerente general.

  En esta oportunidad el directorio se cito en forma ampliada para efectos de analizar la rendición de cuentas semestral respecto del programa social ejecutado en los más diversos centros, proyectos y programas. Por ello, asistieron también las directoras de los centros ( Otic ProAconcagua, La Tetera, La Peña, Madre Teresa, Hijuelas, Nogales, Centro de Apoyo, Sembradoras de Esperanzas, etc.)
  Durante el encuentro, se dio a conocer un resumen ejecutivo de las actividades y programas asociados a la gestión mensual de fundación La Semilla. En esta actividad se reforzó el sentido de la obra fundacional de la institución, cuya misión habla principalmente de "generar promoción social de grupos vulnerables a través de oportunidades y capacitación...". 
    En la presentación institucional desarrollada por Pablo Zenteno, encargado de proyectos, se constató el impacto de las diversas iniciativas y también se presento un informe respecto de los aproximadamente 13.000 beneficiados en el primer semestre. En esta línea una gran mayoría  de los presentes entrego testimonio respecto de que también se obtienen beneficios para quienes entregan el apoyo a nombre de La Semilla y también se deben contabilizar quienes tengan un beneficio indirecto tales como sus padres, los vecinos, las autoridades, su comunidad, etc.

   Fue una gran oportunidad de reencuentro en que se evidenció el gran avance institucional de los últimos años.

martes, 16 de julio de 2013

MASIVA ASISTENCIA DE ALUMNOS DEL MUNDO TÉCNICO UNIVERSITARIO A ENTREGA DE BECAS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE NOGALES, ANGLO AMERICAN EN ALIANZA CON FUNDACIÓN LA SEMILLA Y OTRAS EMPRESAS COLABORADORAS.

 

Con mucho interés, participaron mas de 150 alumnos en la ceremonia de entrega de becas de apoyo a estudiantes de carreras técnicas y universitarias.

Durante la actividad, las autoridades presentes, así como representantes de empresas que se han sumado a esta iniciativa, valoraron fuertemente la posibilidad de que el mundo publico, el social y el privado se puedan unir para beneficiar a quienes así lo necesiten.

La propuesta incluyo también la entrega de arboles forestales autóctonos a las familias de los alumnos beneficiados y que realmente estén interesados en promover la forestación y en mejorar los entornos verdes de la zona de El Melón y de Nogales.

Fue una jornada de mucha y entusiasta participación y también de una presentación de muy alta calidad por jóvenes que también han sido beneficiados por esta iniciativa.

COMUNA DE CATEMU INAUGURA EL PRIMER LICEO POLITECNICO EN EL LICEO CHAGRES- PROYECTO CONTÓ CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DE LA OPERACIÓN CHAGRES DE ANGLO AMERICAN



Fundación La Semilla participo en conjunto con organizaciones civiles que trabajan en alianza con la I. Municipalidad de Catemu y la operación Chagres de Anglo American en la ceremonia de inauguración del liceo Politecnico de Catemu. En esta actividad, encabezada por la Seremi de Educación se conoció el proyecto educativo del nuevo liceo y también los talleres - inaugurados durante la actividad- que mostraron a los alumnos en situaciones practicas de aprendizajes efectivos.

La máxima autoridad comunal invito a la comunidad escolar en general a hacerse parte de este desafío de formar técnicos para la comuna, así como también a las empresas a trabajar en conjunto para generar espacios de pasantias y practicas productivas para los futuros técnicos.

SOPRAVAL ENTREGO BECAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA COMUNA DE NOGALES- ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN ALIANZA CON FUNDACIÓN LA SEMILLA Y EN CONVENIO CON LA AUTORIDAD MUNICIPAL..

Sopraval se caracteriza por ser la primera empresa en apoyar la iniciativa propuesta por la autoridad municipal de Nogales para apoyar la educación superior hace ya varios años. En esa epoca solo se apoyaba a un grupo de beneficiados que no pasaba de los 20 alumnos en total.


En esta oportunidad se potencio la entrega de recursos aumentando el aporte a mas de treinta y cinco alumnos beneficiados directamente por la empresa. En total se beneficio a mas de 170 alumnos. Estos recursos están destinados principalmente a cubrir los gastos de traslado de los jóvenes desde la comuna de Nogales- Distrito de El Melón- a sus diversos institutos y universidades. Varios beneficiados entregaron su testimonio y la experiencia beneficiosa de contar con mas de veinte mil pesos mensuales adicionales para sus traslados o eventualmente como apoyo de materiales y otros gastos vinculados directamente a sus estudios superiores.

La empresa manifestó sus agradecimientos a las autoridades por la invitación a participar e insto a los jóvenes a sacar el máximo de provecho a esta iniciativa. A su vez tanto las autoridades y concejales presentes valoraron esta propuesta e invitaron al mundo privado a continuar en este camino de crear alianzas para permitir el aumento del beneficio a mas alumnos de la educación superior.

ENTUSIASTA GRUPO DE JÓVENES LIDERES DE FUNDACIÓN LA SEMILLA REALIZAN VOLUNTARIADO EN CENTRO LA TETERA- COMUNIDAD TERAPÉUTICA LEVANTATE.

 

Con la intención de recuperar espacios para la producción de vegetales, verduras y frutas en el Centro de la Tetera de fundación La Semilla, un grupo de jóvenes realizaron una jornada de voluntariado y de trabajo directo en terreno.

Durante la actividad se acondiciono el invernadero del centro y se plantaron plantines de lechugas, repollos y otras verduras. También se continuo con la plantación de arboles frutales, tendientes a transformar ese espacio en una quinta productiva para las personas que se benefician de vivir allí.

Por otra parte, se realizaron actividades de limpieza del entorno, plantación de arboles forestales y una convivencia con las personas de la Comuniadad Terapeutica, con el objetivo de acercar a los jóvenes la experiencia de trabajo en conjunto y el gran riesgo del consumo irresponsable.

Fue una jornada muy productiva, en que los jóvenes- una vez mas- cumplieron con su objetivo.

CON ASISTENCIA DE VOLUNTARIOS DE ANGLOAMERICAN Y ALTAS AUTORIDADES COMUNALES Y DIRIGENTES SOCIALES SE REALIZO ENTREGA DE RECURSOS DE FONDOS CONCURSABLES 2013 DE NOGALES.


Fundación La Semilla, la I. Municipalidad de Nogales y la Operación El Soldado de Angloamerican, realizaron nuevamente una ceremonia para entregar recursos destinados a las organizaciones sociales seleccionadas para trabajar proyectos sociales de alta calidad durante este año 2013.


Esta es la culminación de un largo proceso en que mas de 150 dirigentes sociales de Nogales y del distrito de El Melón fueron capacitados por fundación La Semilla y su equipo técnico.


Un tiempo después las organizaciones comenzaron a entregar sus propuestas y se genero una comisión de selección, con representantes de fundación La Semilla, Anglo American, Dideco y Secplac municipales.
Con la entrega de estos recursos se realizo también el curso de rendiciones y así se inicia en forma adecuada el proceso de ejecución de los diversos proyectos. Entre los proyectos se destacan capacitaciones en locución, una implementaciòn de un INFOCENTRO COMUNITARIO, clases de baile y cultura del folclor, mejoramientos de instalaciones comunitarias, mejoramiento de salas de clases y talleres, educación ambiental, comida saludable, coro polifonico, etc.

El señor alcalde y el resto de las autoridades y concejales presentes felicitaron las iniciativas y también alentaron el continuar en las alianzas estratégicas entre el mundo privado, el publico y el social.

LA EMPRESA SOPRAVAL PARTICIPA EN ALIANZA CON FUNDACIÓN LA SEMILLA EN ENTREGA DE BECAS PARA APOYAR EDUCACIÓN TÉCNICA UNIVERSITARIA EN COMUNA DE NOGALES.

Con la asistencia de los treinta y cinco estudiantes becados con la beca de apoyo para educación superior, Sopraval participo activamente en la ceremonia de entrega de los recursos para los alumnos seleccionados para el beneficio durante el año 2013.


Cada beca consta de un monto de veinte mil pesos mensuales a usar en forma discrecional por los alumnos beneficiados en actividades de soporte, fotocopias, materiales y principalmente en trasladarse desde Nogales- Melón a sus respectivos lugares de sede de estudios.

Esta alianza entre el mundo publico y el privado nació a instancias de la autoridad comunal hace ya varios años y con un grupo muy limitado de beneficiados. En los últimos años, se han sumado otros apoyos y ello ha permitido que el departamento social (DIDECO) de la municipalidad pueda convocar a mayor numero de alumnos.

jueves, 11 de julio de 2013

FUNDACIÓN LA SEMILLA COMIENZA TRABAJO DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON MUSEO DE LA LIGUA- LO ANTERIOR EN EL CONTEXTO DE FUTURA ALIANZA ESTRATEGICA.


 
En el marco del reconocimiento de nuevas rutas patrimoniales en la región interior de Valparaiso, el equipo técnico de fundación La Semilla esta desarrollando un trabajo conjunto con especialistas pertenecientes al equipo directivo del reconocido MUSEO DE LA LIGUA.
Esta institución ha logrado generarse toda una historia respecto de los orígenes de los primeros habitantes de la región de Valparaiso y en especial de la provincia de Petorca.

Esta institución ha logrado recrear espacios de culturas antiguas y su vinculación con los pueblos originarios del norte y del sur del país. Por otra parte también se ha reunido suficiente información respecto de las tradiciones de los pueblos de la zona durante la colonia, la forma de explotar la tierra, los utensilios, etc.

Sin embargo lo mas importante, respecto de la difusión de las culturas antiguas, dicen relación con las evidencias de la existencia de asentamientos humanos en conchales de la costa, así como también numerosos petroglifos en la provincia.

Todo lo anterior en la intención de crear un espacio de aprendizaje para el mundo de la educación, en base a evidencias, imágenes, restos humanos, murales, herramientas, piedras tacitas, etc.

Fue una jornada de alto aprendizaje conducente a generar una nueva guía eco educativa para la región.