lunes, 28 de abril de 2014

COMIENZAN TALLERES CON SERVICIO PAÍS EN CENTRO CULTURAL DE LA PEÑA EN NOGALES.



   Un importante grupo de niños y niñas del sector rural de La Peña se encuentra participando en los talleres del área de cultura de SERVICIO PAÍS a cargo de una profesional que viene de España y que se llama Luisa Ruiz y es pedagoga social con un Magister en música. Con todo lo anterior, los alumnos están muy motivados a participar de los diversos talleres intencionados para ellos y que tienen como objetivo despertar nuevos talentos en los niños del sector y de la escuela.

  Para asegurar un logro positivo en los aprendizajes significativos de los niños, se realizan talleres prácticos para aprender haciendo y ello utilizando utensilios fáciles de construir o de adaptar por los propios niños y niñas participantes. Son jornadas muy exitosas en donde el entusiasmo de unos y otros hace que crezca el interés en inscribirse.


EQUIPO DIRECTIVO DE FUNDACIÓN LA SEMILLA REALIZÓ UNA JORNADA FUNDACIONAL PARA VALIDAR SU PROPUESTA DE MISIÓN A LA LUZ DEL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO.


Con mucha motivación y de acuerdo a la tradición de Fundación La Semilla, el equipo de trabajo social se reunió con el nuevo capellán Padre Rodrigo Aguirre y con la orientación y guía de MarÍa Angélica Maturana para revisar el sentido de la MISIÓN de La Semilla respecto de la gran cantidad de propuestas de trabajo que esta desarrollando la organización en la región.

  Durante la actividad se revisó extensamente la propuesta de cambios generados por el santo Padre y a la luz de esa idea, se validó fuertemente el trabajar para generar oportunidades validas para personas en necesidad, siempre a nivel personal. Una palabra nueva de la enciclica quedo marcada en este encuentro y es la intención de PRIMEREAR que plantea el Papa.

  El equipo directivo tendrá la tarea de trabajar para generar un plan de trabajo con las propuestas entregadas durante este taller.







TALLER DE HUERTOS ESCOLARES PARA PROFESORES DEL ECBI- CON PATROCINIO DE ANGLOAMERICAN - SE DESARROLLÓ EN LA COMUNA DE PANQUEHUE.


  Un exitoso taller de huertos escolares y lombricompostaje realizó Fundación La Semilla en conjunto con el equipo técnico del programa de aprendizaje por INDAGACIÓN de la Universidad de Chile (ECBI) y con ello se inicia un gran plan de implementación del concepto de Huertos Escolares Orgánicos en las comunidades escolares, destinado a recuperar la cultura de la producción de verduras y hierbas alimentarias en los sectores rurales a través de las escuelas. Lo anterior en concordancia con el curriculum nacional del Ministerio de Educación que contempla dentro de sus contenidos el que los alumnos de educación básica tengan aprendizajes significativos en estas materias.


   Para desarrollar esta propuesta, se instalarán juegos de plata bandas para la producción de vegetales y de procesos orgánicos con lombrices para compostaje. En este caso especial, se instalaron estos módulos en el liceo Panquehue como plan piloto para toda la comuna.
















jueves, 24 de abril de 2014

FUNDACIÓN LA SEMILLA SE SUMA A CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LICEO FELIPE CORTES (rrpp. PADRES CARMELITAS) DE EL MELÓN.


   Con mucho entusiasmo la comunidad educativa del Liceo Felipe Cortes de El Melón realizó una actividad de integración abierta a la comunidad en general, con motivo de celebrarse el día de la convivencia escolar.




   En esta iniciativa, Fundación La Semilla se hace parte en su rol directo al integrar el directorio de la Fundación Educacional Carmelitana que administra el mencionado colegio técnico.







   Esta actividad pretende instalar una nueva forma de enfrentar la problemática de la convivencia escolar al potenciar el trabajo colaborativo entre diversos actores, entre la comunidad escolar, instituciones del mundo público, educacional y privado.



  Un momento muy importante se logro al firmar un manifiesto conjunto, que incluyo al centro de alumnos del establecimiento, para comprometerse a trabajar en conjunto y por instalar dentro y fuera del colegio relaciones fraternas y de entendimiento entre las partes. En esta propuesta se sumó activamente la Fundación HONRA que trabaja por instalar relaciones pacificas y de resolución de conflictos dentro de organizaciones educativas.

  Fue una jornada muy propositiva en donde también se hizo parte el DAEM, Angloamerican, Sopraval, Caja 18, y algunas organizaciones comunitarias vecinas a esta comunidad educativa.











EN CENTRO CULTURAL DE LA PEÑA SE REALIZA TALLER DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL FPA, CON ALUMNOS DE LA ESCUELA DE LA PEÑA, DEL LICEO AGRÍCOLA Y OTRAS COMUNIDADES ESCOLARES.



- Actividad se Desarrolló el día Martes 15 de Abril.


   Con mucho éxito y con participación abierta a la comunidad, a Jardines infantiles y a niños de la escuela y del sector rural, se realizo un taller especial de pueblos originarios en que se desarrollaron manualidades, bailes, vestimentas, y una serie de actividades destinadas a instalar en los niños y jóvenes un conocimiento verdadero respecto de los que fueron los grupos humanos que poblaron la región de Valparaíso y el resto del país antes de la llegada de los españoles.


   Durante la actividad, se manifestaron una serie de iniciativas, leyendas e incluso mucho trabajo de cerámica y telar inspirados en el legado de los Diaguitas y en especial de la cultura Aconcagua y también de la cultura Rapa Nui.






   Fue una jornada de gran aprendizaje en donde se puso énfasis en la preservación de la cultura del medio ambiente y el entorno y en especial enfocado en el área protegida de la biosfera, del parque nacional La Campana y otros lugares protegidos de la región.




                                      

miércoles, 23 de abril de 2014

CON ALTA CONVOCATORIA, SE REALIZÓ SEMINARIO - TALLER DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN AULA CON PROFESORES DE LAS PROVINCIAS DE QUILLOTA, SAN FELIPE Y PETORCA EN CASA CENTRAL DE FUNDACIÓN LA SEMILLA.

- INICIATIVA FUE ORGANIZADA POR OTIC PROACONCAGUA, POR LA CORPORACIÓN APRENDER EN EL HACER Y POR TDC- EDUCA. 

Con una asistencia de mas de 45 profesores de la región, se procedió a desarrollar el taller de experiencias exitosas en aula. Esta experiencia fue de alto impacto por cuanto los profesores, provenientes de diversos colegios y comunidades educativas, compartieron experiencias exitosas, que de alguna manera fueron un aporte impactante a los procesos educativos y de gestión de sus comunidades educativas.

  La pedagogía del taller fue guiada por el experto Felipe Denegri, quién realizó  una motivación inicial a partir de un vídeo de logros, con un alumno de necesidades educativas especiales. Posterior a ello se logró una integración muy plena con el grupo de profesores (as) y educadores en la intención de lograr un trabajo colaborativo con ellos en el muy corto plazo.


  Posterior al trabajo en grupos, cada profesor fue compartiendo una experiencia personal, la que se socializó con el grupo y para compartirla y evaluarla en conjunto con el grupo. Cada grupo explicito después sus aprendizajes asociados para escribir posteriormente cada relato.



   Finalmente los relatos quedaron en poder de los expositores para analizar, seleccionar y retroalimentar al grupo y generar así un trabajo futuro.





   Fue una tarde muy exitosa en donde los participantes se sintieron cómodos trabajando juntos y sacar las mejores experiencias de éxito comprobado para la mejora educativa y de gestión.