jueves, 26 de febrero de 2015

LANZAMIENTO DE INNOVADOR MODELO DE MEJORAMIENTO DE CLIMA ESCOLAR REALIZO EN EL HOTEL OPEN CAJA 18 CON FOUNDATION PASSPORT TO PEACE, FUNDACIÓN LA SEMILLA, OTIC PROACONCAGUA Y LA CORPORACIÓN CRECER EN EL HACER.

 
  

Con la asistencia de mas de 90 profesores y profesionales de la educación, se realizo el lanzamiento oficial de un nuevo y exitoso instrumento de trabajo para comunidades educativas que quieran mejorar sus climas escolares y sus aprendizajes, previniendo situaciones de acoso y de riesgo para los alumnos.  Según los relatores del programa Orangel Torres M. y Ana Maria Leon Ph.D, creadores de la fundación Passport to Peace, este modelo esta siendo utilizado hace mas de una década en los EEUU y también en otros países como España y México, en Chile esta siendo implementado exitosamente desde el año 2014 en el colegio NIDO DE AGUILAS y en un grupo de colegios de Santiago. También ha sido implementado en repetidas oportunidades en conjunto con equipos pedagógicos de diversos proyectos educativos y así ha sido perfeccionado en el tiempo, demostrando con creces que en esas comunidades educativas nos solo se ha disminuido el acoso escolar, sino que también ha mejorado notoriamente (y mediblemente) el nivel de aprendizaje significativo en los alumnos. El modelo tiene como foco el potenciar el trabajo en los valores y competencias positivas de los alumnos y para ello propone alinear a profesores, padres y alumnos mediante capacitaciones que cuentan con abundante material de respaldo.


Durante la actividad, se contó con el testimonio de la Agente de la Caja 18 de La Calera, Marcela Bruna y del Gerente Regional Luis Toledo, quienes manifestaron su interés en que su red de colegios y la comunidad en su conjunto conozcan diversas herramientas que permitan contribuir a la mejora de la educación de sus colegios asociados y de la Región.

   Fue una jornada de mucha interacción con los docentes y asistentes al lanzamiento, en donde se trabajo con ejemplos concretos que permitan aplicar el modelo en el aula y en el colegio en general, así mismo la Directora del Hogar TezanosPinto y Directora del Programa Caballo Maestro Soledad Birrell, manifestaron su interés en que las comunidades educativas y los padres en general cuenten con nuevas formas de acompañar constructivamente a los alumnos y así mejorar ciertos climas escolares en donde tanto alumnos como profesores se pueden sentir perjudicados.

No hay comentarios: