miércoles, 25 de marzo de 2015

EN ESCUELA RURAL DE LA PEÑA- COMUNA DE NOGALES- FUNDACION LA SEMILLA, ANGLOAMERICAN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE NOGALES REALIZAN CEREMONIA DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES 2015 Y LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE BOTELLAS PLÁSTICAS.


 


LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO EN EL CONTEXTO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AGUA Y SE PROCEDIÓ A LA FIRMA DE LOS CONVENIOS RESPECTIVOS Y DEL PROYECTO DE BECAS DE TRANSPORTE ESCOLAR RURAL.

Con asistencia de la máxima autoridad comunal, directores de departamentos y también por directivos de la totalidad de los colegios y escuelas de la comuna y con delegaciones de alumnos, se celebró el Día Internacional del Agua en la Comuna de Nogales. Durante la actividad, se procedió a firmar diversos convenios atingentes a apoyar la mejora educativa en la Comuna y  el transporte escolar rural. Es así como el director del DAEM comunal don Carlos Sánchez Tapia, agradeció los aportes de las empresas privadas, AngloAmerican, Sopraval, Aguas Manantial, al Centro Comunitario y Cultural La Peña, a la Junta de Vecinos y a toda la comunidad escolar para hacer de los Huertos Escolares y de la mejora ambiental un instrumento de aprendizaje y de cambio cultural en las comunidad. 


Durante la ceremonia se procedió a entregar material didáctico para apoyar el proceso de certificación ambiental  (SNCAE) en que están enfocadas las escuelas de Nogales durante este año en el contexto del proceso de certificación ambiental del municipio en que también está comprometida la municipalidad. Participaron delegaciones del Liceo Felipe Cortes, del Colegio Santa Isabel, de la Escuela Ulda Aracena, del Liceo Técnico Christa Mock, de la Escuela de El Melón, de la Escuela de La Peña y del Jardín "Mágico Lugar de Sueños" de La Peña.

Fue una jornada muy interactiva, con pausa activa, con aporte musical y cultural, con participación de los alumnos y con entrega de los containers especiales para recolección de las botellas plásticas y que en este año se instalaran en los puntos más importantes de la comuna y en todos los establecimientos educacionales. 

  También  se relevó el trabajo de las escuelas en conjunto con la comunidad y en red con el mundo público, privado y social. Se procedió a cerrar esta ceremonia con las emotivas palabras del señor Alcalde Oscar Cortes, de la superintendente de relaciones comunitarias de AngloAmerican Operación El Soldado Marcela Rodríguez, quien se refirió al compromiso de AngloAmerican por apoyar iniciativas de mejora ambiental, especialmente en comunidades escolares. Finalmente varios profesores (as) asociados al programa de HUERTOS ESCOLARES dieron un testimonio de mucha participación y logros por parte de alumnos de los diversos colegios.


   Para finalizar este encuentro, el Centro Comunitario y Cultural de La Peña, dependiente de Fundación La Semilla realizo una pequeña muestra de los trabajos de las mujeres rurales vinculadas a esta comunidad y que están directamente relacionados a la idea de trabajar con productos que refuercen la identidad rural y de campo de la comuna de Nogales.




No hay comentarios: