miércoles, 30 de noviembre de 2016

FUNDACIÓN LA SEMILLA EN ALIANZA CON VENTISQUEROS, DESARROLLA EXITOSA FERIA AMBIENTAL CON LA SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE EN LA LOCALIDAD DE HORNOPIREN


A LA ACTIVIDAD SE SUMARON: EL LICEO HORNOPIREN, LA ESCUELA ANTUPIREN, EL COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA ESCUELA CORDILLERA NEVADA, LA ESCUELA HALCONES DE PUNTILLA DE PICHICOLO, Y EL COLEGIO SANTA MARÍA DE PUERTO MONTT.

Una exitosa actividad de educación ambiental se realizó en la comuna de Hualaihué, esta contó con el apoyo de numerosas comunidades escolares -que tuvieron sus stands demostrativos- y fue la culminación de varios meses de trabajo con fundación La Semilla en el contexto del convenio para la implementación de la Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) en numerosas escuelas de la región. Durante el segundo semestre las mencionadas comunidades escolares desarrollaron talleres de auto-diagnostico, detección de acciones de mejora en el uso de la energía eléctrica, del agua, de huertos escolares,  talleres de reciclaje y residuos, instalación de diarios murales ambientales, preparación de monitores ambientales, etc.

Es así y en el contexto del convenio del SNCAE con Ventisqueros y cada establecimiento, se pretende generar un modelo de educación ambiental que considera capacitaciones de profesores y directivos, celebración de hitos ambientales durante todo el año (calendario ambiental), preparación de monitores y de gestores ambientales escolares, generación de producción de verduras y hierbas medicinales, talleres de trabajo y ensayos medio ambientales y de identidad cultural.
La mencionada feria ambiental resulto todo un éxito con la participación activa de más de 400 personas entre estudiantes, apoderados (as) y profesores, e incluso la participación especial del Colegio Santa María de Puerto Montt, el cual viajo a Hornopirén con su coro y agrupación musical, en la intención de manifestar su alianza profunda con esta nueva forma de apropiarse de los conceptos y aprendizajes de la educación ambiental.

Al finalizar la exposición, se dirigió al público la Administradora Municipal la Sra. Elena Ramírez y la Coordinadora Regional de Educación Ambiental de la SEREMI MMA la Profesora Cristina Díaz, quien elogio esta iniciativa que vincula al mundo público, al social y al privado. Y en especial felicito a la organización por los numerosos reconocimientos a líderes juveniles, a profesores, a auxiliares de la educación y a la integración generada entre los diferentes actores en este primer encuentro comunal de educación ambiental.

No hay comentarios: