lunes, 29 de mayo de 2017

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA LÍDERES JUVENILES APRENDIERON A USAR DE FORMA RESPONSABLE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SIN DEJAR DE LADO A LA FAMILIA

Alumnos de diversos colegios asumieron el compromiso de trabajar en sus hogares y establecimientos para concientizar con respecto a esta temática.


La nomofobia es una de las nuevas adicciones del siglo XXI. Se trata del miedo a no tener el teléfono celular en las manos, fenómeno que está dañando la relación entre padres e hijos. Por lo mismo el Programa de Formación de Líderes Juveniles de la Fundación La Semilla abordó esta temática en su primer encuentro anual. En la jornada, participaron estudiantes de cuatro colegios de la región, quienes aprendieron sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y de qué manera estas últimas pueden afectar a la familia.

Consultado por esta iniciativa, el encargado del Programa Líderes de la Fundación La Semilla, Juan Martin, explicó que “esto nace después de aplicar una encuesta que nos permitió saber que el 85 por ciento de los niños que trabajamos admite usar estas tecnologías de dos a seis horas diarias. Y cuando uno les pregunta cuál es su prioridad en la vida, ellos responden la familia, sin embargo el tiempo que invierten en compartir con sus padres o familiares no supera los 30 minutos o la hora diaria”.


Frente a esta realidad, el programa se centró en realizar diversas actividades didácticas, reflexivas y formativas con los alumnos de distintos cursos del Liceo Felipe Cortés y el Colegio Santa Isabel de El Melón, el Liceo Agrícola Christa Mock de Nogales y el Colegio San Pedro Nolasco de Quillota. En cada instancia los participantes pudieron expresar de qué forma se vinculan con las nuevas tecnologías, especialmente el celular y las redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram.

Al respecto, la estudiante de cuarto medio del Liceo Agrícola Christa Mock de Nogales, Daniela Vera, comentó que “la actividad fue muy buena porque nos informaron mucho, recibimos herramientas y nos hicieron ver desde distintos puntos de vista sobre cosas que cotidianamente no lo vemos. Pero puede haber un cambio, se debe empezar de a poco y hacer realidad más adelante”.

En tanto, la orientadora del Colegio Santa Isabel de El Melón, Patricia Soto, se refirió a la importancia de que los alumnos participen en estos encuentros. “Estoy súper contenta, porque con el tiempo, a medida que van asistiendo a estas actividades de formación de líderes, uno va viendo cómo ellos están creciendo y mejorando las relaciones con sus compañeros y el colegio en general”, expresó la profesional.

Al finalizar la jornada, los estudiantes regresaron a sus respectivos colegios con el compromiso de trabajar en sus hogares y colegios para compartir más con sus seres queridos y amigos, administrando correctamente su tiempo entre el uso del celular y los espacios con sus familiares. 







No hay comentarios: