martes, 26 de diciembre de 2017

MUJERES EMPRENDEDORAS SE LUCIERON EXPONIENDO SUS TRABAJOS EN MUESTRA ANUAL DEL CENTRO CULTURAL Y COMUNITARIO LA PEÑA

Espacio dependiente de Fundación La Semilla recibió este 2017 a más de 120 mujeres de La Peña, El Olivo y otros sectores aledaños, quienes participan en talleres de artesanía, cerámica y distintas técnicas manuales.


Con la presencia de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, junto con la Fundación Prodemu, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), la fundadora de Fundación La Semilla Carmen García Domínguez y gracias al apoyo de Sopraval, se realizó la muestra anual de las cerámicas y artesanías que realizan las 35 mujeres que participan en el Centro Cultural y Comunitario La Peña. También asistieron representantes de la escuela del sector, familiares de las artesanas y vecinos en general, quienes apreciaron los trabajos de las emprendedoras, destacando la técnica y belleza de los objetos elaborados.

Cabe mencionar que este espacio, dependiente de Fundación La Semilla, durante el año recibe a más de 120 mujeres de La Peña, El Olivo y otros sectores aledaños, quienes participan en talleres de artesanía, cerámica y otras técnicas manuales, abriendo así un lugar destinado al desarrollo de las comunidades. Además, gran parte de las campesinas que son parte de esta iniciativa se han convertido en emprendedoras, logrando comercializar sus productos.

Por su parte, la jefa comunal recalcó el trabajo de estas mujeres, quienes también reciben una subvención municipal para los talleres que desarrollan durante el año. “Es una muy buena iniciativa que nosotros queremos apoyar, para que ellas puedan exponer en las plazas de la comuna o buscar otros lugares donde realicen exposiciones, llevando su talento a otras ciudades, porque los espacios están disponibles”, expresó la autoridad.


En tanto, la fundadora de Fundación La Semilla, Carmen García Domínguez, felicitó a las mujeres por sus creaciones y subrayó la importancia de este centro que ha crecido con el paso de los años.

Una de las artesanas que participa en el Centro Cultural y Comunitario La Peña, Luz María Rojo, comentó que “antes, por el hecho de vivir en el campo, las mujeres éramos catalogadas como personas que teníamos menos posibilidades que la gente de la ciudad. Pero ahora nos hemos empoderado, aprendiendo muchas cosas gracias a los monitores de talleres que han venido y nos han permitido desarrollarnos. Ahora sabemos cómo llegar a la gente y, por ejemplo, yo hace años era más bien callada, pero ahora tengo más personalidad”.

Sobre el trabajo realizado este 2017, Luz María Rojo agregó que “este año ha sido excelente, he creado muchas cosas en greda, pita y cuero, haciendo zapatos, carteras, billeteras, aros y cuencos (fuentes para el pastel de choclo)”.

Al respecto, la directora del Centro Comunitario y Cultural La Peña, Angelina Flores, afirmó que “esta actividad ha sido muy importante, porque es la finalización del trabajo realizado durante el año. Es una oportunidad única y además hemos mostrado lo que hacemos a las autoridades, quienes confían en nosotros. De esta manera demostramos con hechos reales y concretos que en este espacio se están haciendo muchas cosas en beneficio de las personas y sus emprendimientos”. 


La encargada de este recinto además recalcó que la Municipalidad de Nogales ya comprometió los recursos necesarios para continuar con los talleres el 2018, permitiendo que estas mujeres sigan cumpliendo sus sueños y creciendo como emprendedora




No hay comentarios: