jueves, 7 de diciembre de 2017

NIÑOS DE LA PROVINCIA DE QUILLOTA PUBLICARÁN SUS CUENTOS EN LIBRO QUE SE EDITARÁ EN CHILE E ITALIA

Obra recopilará los mejores cuentos de los concursos literarios organizados en la zona por la escritora chilena-italiana Johana Méndez, en conjunto con Fundación La Semilla y las municipalidades de La Calera, Hijuelas y La Cruz.


El estudiante del Colegio Nuestra Señora del Huerto de La Calera, Benjamín Rodríguez, es el autor del cuento “El Pueblo de Jack”, texto que narra la historia de un niño perdido en un bosque que de pronto encontró un pueblo donde los habitantes bebían agua contaminada. El personaje descubrió que la suciedad del líquido se debía a la basura arrojada por distintas personas. Y para evitar que siguieran surgiendo enfermedades y nuevas muertes, habló con el alcalde de la localidad, pero éste no lo apoyó, porque quería destinar el dinero del municipio a la construcción de un mall.

“A raíz de esto, Jack comenzó a pedir firmas y finalmente se logró sacar esta basura, así que el pueblo se salvó y las personas se mejoraron. Ya había escrito otros cuentos, pero es primera vez que escribo algo sobre medio ambiente. Y el hecho de haber recibido un premio por esta historia me tiene muy feliz”, comentó el alumno.

El galardón que recibió Benjamín Rodríguez se debe a que fue parte de los estudiantes que participaron y destacaron en el Segundo Concurso Intercultural Literario y Creativo “Cuentos Para Crecer: Un Planeta Vivo”, iniciativa impulsada por la sicóloga social y escritora chilena-italiana, Johana Méndez Allendes. La ceremonia de premiación se desarrolló en la Casa Central de Fundación La Semilla, en Hijuelas. 


En este concurso participaron los colegios municipales Domingo Santa Cruz de Pocochay, María Alonso Chacón, Bolonia, Leonardo Da Vinci y Lo Rojas de La Cruz; en el caso de Hijuelas, se sumaron a esta proyecto las escuelas de Petorquita, Punta de Torrejón, Las Palmas de Ocoa, Romeral de La Sombra y Hualcapo: también fueron parte de esta iniciativa la Escuela La Peña y Ulda Aracena de Nogales, además del Liceo y la Escuela de El Melón,  mientras que de La Calera presentaron sus cuentos la Escuela Las Acacias de Artificio y Nuestra Señora del Huerto.

Cabe mencionar que la impulsora de este concurso, Johana Méndez, es una destacada sicóloga, escritora y gestora cultural de Milán, en Italia, pero como nació en Hijuelas y mantiene un fluido contacto con su tierra natal, por segundo año consecutivo impulsó esta iniciativa.

“Después de 17 años, hace cuatro regresé a Chile y me di cuenta de que algunas cosas seguían iguales, como la poca motivación por la lectura. Entonces decidí juntar dinero y el primer año vine sola, hice capacitaciones a mil niños y profesores, todo gratis. Y luego de hablar con mi editorial en Italia, me apoyaron, desarrollamos el concurso y ahora haremos un libro con los cuentos de los niños y que estará listo el 2019”, explicó la escritora.


Johana Méndez detalló que este texto “tendrá más de 30 textos, en italiano y español. Además habrá una página de introducción sobre la ciudad de los estudiantes, de modo que se conozca Chile en el exterior a través de los niños. Esto me tiene muy feliz, porque veo a los chicos muy motivados”.

En la ceremonia de cierre del concurso estuvo presente la alcaldesa de La Cruz Maite Larrondo, el jefe provincial de Quillota-Petorca Mauricio Ávila, la jefa de gabinete de la Municipalidad de Nogales Paola Moya, el jefe de UTP del DAEM de esta comuna Francisco Olivares y representes del municipio de La Calera.

A su vez, en esta oportunidad Fundación La Semilla, las municipalidades presentes y Johana Méndez firmaron un acuerdo para seguir desarrollando este concurso, cuando la escritora regrese a Chile nuevamente en abril del próximo año, para así seguir plasmando en el papel y difundiendo en el viejo continente las historias de los niños de la Provincia de Quillota.


No hay comentarios: