martes, 26 de diciembre de 2017

PROYECTO “ATACAMA TIERRA FÉRTIL” DE FUNDACIÓN LA SEMILLA Y MINERA EL SALAR SEGUIRÁ CRECIENDO EL 2018

Iniciativa implica impulsar y seguir desarrollando emprendimientos sobre producción de cultivos hidropónicos, alfalfa, vino y otros productos o alimentos, con fines sociales.

 
El proyecto “Atacama Tierra Fértil” de Fundación La Semilla y la empresa minera El Salar, en la Región de Antofagasta, ha significado una oportunidad de desarrollo para diversas comunidades del norte grande de Chile. Y el 2018 ambas entidades buscarán potenciar esta iniciativa, incluyendo mayores beneficiarios e impulsando nuevos proyectos. En este contexto, el equipo de Fundación La Semilla llegó hasta el norte grande del país, para conocer en terreno los avances de diversas iniciativas y proyectar el trabajo que se llevará a cabo el 2018.

En esa línea, la primera reunión se realizó en el Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, con la directora Solange Molina y la profesora encargada de la especialidad técnica del establecimiento, Pamela Yanjarí. En la oportunidad se realizó un seguimiento al trabajo efectuado durante el año, abordaron el traslado del colegio a nuevas dependencias y acordaron desarrollar el proceso de re-certificación ambiental.

Posteriormente participaron en una nueva reunión con el coordinador de comunidades, Atilio Narváez, en la localidad de Toconao, quien mostró un plan de proyectos 2018, donde La Semilla también participará. Además se continuará con el proyecto vitivinícola de marca “Ayllú”, beneficiando a la comunidad del sector y alrededores.


Los proyectos asociados a "Atacama Tierra Fértil" sobre cultivo y producción de alfalfa, hidroponía y vinos, continuarán desarrollándose y creciendo. A su vez, el proyecto de alfalfa con comunidades de Talabre seguirá adelante, iniciativa que permite a los comuneros generar ingresos para sus familias y mejorar la alimentación de sus animales.  

Posteriormente el equipo de La Semilla participó en un encuentro con Jorge Arenas, asesor de proyectos agrícolas en San Pedro de Atacama y creador de Hidroponía Chile, quien además mostró un invernadero con frutillas a modo experimental y que se perfila en el área de nuevos negocios. 

Luego, en Tocopilla, se realizó el pre-lanzamiento del proyecto Cowork, en conjunto con empresas de la zona, Inacap y Fundación La Semilla. Este espacio abrirá sus puertas y comenzará a funcionar formalmente el primer semestre del 2018.

 



Finalmente se visitó la Cooperativa de Hidroponía de Quillagua, donde conocieron los invernaderos de lechugas hidropónicas, también parte del Proyecto Atacama Tierra Fértil. Esta organización además se enriquecerá con la incorporación de un camión frigorífico para mejorar el producto final y otras inversiones sociales.

No hay comentarios: