lunes, 20 de febrero de 2017

FUNDACIÓN LA SEMILLA CIERRA EXITOSA CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS SOCIALES EN SU CASA CENTRAL EN HIJUELAS. MAS DE 500 NIÑOS Y NIÑAS SE BENEFICIARON EL 2017

ACTIVIDAD SE DESARROLLO EN CONVENIO CON EMPRESAS Y CON LA FUNDACIÓN REFUGIO DE CRISTO.

  Con la masiva asistencia de cerca de cincuenta niñitas de los hogares Tezanos Pinto de Quillota y del Santa Teresa de La Cruz, se cerró la temporada de campamentos sociales desarrollados en Hijuelas durante todo el verano con jóvenes voluntarios chilenos y extranjeros.
  Esta iniciativa forma parte de un programa muy antiguo de Fundación La Semilla, en que se beneficia a mas de 500 niños que participan en campamentos y en colonias escolares rurales. Estas actividades se extendieron desde Puerto Montt (caleta Pichicolo en Hualaihue), hasta la región de Valparaíso, incluyendo las colonias de verano en la escuela Santa Margarita en Catemu.
   Esta iniciativa de alto impacto, considera desarrollar actividades durante todo el día, poniendo el foco en la formación y en la recreación de los niños, buscando mostrarle otras realidades y descubriendo con ellos nuevos talentos y emprendimientos deportivos, culturales y artísticos.  En esta temporada, quienes se ganaron la admiración de todos fueron un grupo de jóvenes voluntarios y profesionales que se comprometieron en apoyar los campamentos, colonias y talleres sin recibir una retribución económica a cambio y por  ello los organizadores, quedaron contentos y agradecidos.






lunes, 13 de febrero de 2017

CON ALTA CONVOCATORIA SE DESARROLLARON LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN EN FONDOS CONCURSABLES COLBUN- LA SEMILLA EN CODEGUA Y MOSTAZAL.

Con la asistencia de la totalidad de organizaciones sociales y educativas interesadas en el Fondo Concursable que impulsa COLBUN en alianza con Fundación La Semilla en las comunas de Codegua y Mostazal, se realizaron - en Enero- los cursos de capacitación respectivos para efectos de facilitar las postulaciones y los procesos de gestión de los mencionados fondos.
   Esta iniciativa, que es muy bien evaluada por las escuelas, jardines infantiles y por las JJVV juntas de vecinos beneficiadas, tiene como foco apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y en instalar nuevas y buenas prácticas pedagógicas asociadas a la enseñanza de la educación ambiental en terreno/ al aire libre. Todo lo anterior en la línea de Fundación La Semilla en promover la educación ambiental, la certificación ambiental escolar y otras iniciativas de mejora ambiental en los contextos de las comunidades escolares.
    Durante las actividades de capacitación, se hicieron también presentes -además de ejecutivos de COLBUN- representantes de los respectivos DAEM y también del mundo municipal, quienes agradecieron esta iniciativa, así como también solicitaron darle continuidad en el tiempo.

   Fueron dos jornadas de talleres muy interactivos, en donde los participantes sacaron y compartieron múltiples aprendizajes asociados a la postulación de cualquier tipo de fondos concursables.



miércoles, 8 de febrero de 2017

CON ASISTENCIA DE DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL MELÓN Y DE NOGALES SE REALIZO EL TALLER DE CIERRE DE LOS FONDOS CONCURSABLES ENLACES DE ANGLOAMERICAN, FUNDACIÓN LA SEMILLA Y LA I. MUNICIPALIDAD DE NOGALES.

Con importantes avances y aportes se desarrollaron dos talleres de evaluación con los dirigentes beneficiados con los fondos concursables del ENLACES 2016 auspiciado por la ANGLOAMERICAN en el contexto del convenio con Fundación La Semilla.

   Durante la actividad cada organización desarrollo un relato respecto de la puesta en marcha del proyecto, el proceso de avances, los costos asociados y las rendiciones. Así mismo, también se plantearon las debilidades, el nivel de participación de los socios, propuestas de mejoras, etc. Fue una instancia de aprendizaje común, de acercamiento entre los vecinos y de compartir experiencias.

   Fue una actividad de un alto nivel de participación, en donde participo el señor Patricio Ruiz gerente de relaciones comunitarias de El Soldado y el equipo técnico de Fundación La Semilla, todos los cuales tomaron nota de las propuestas de los diversos dirigentes, en la intención de mejorar los procesos.

  El total de proyectos adjudicados durante el año 2016 fueron 24 y respondieron a tres líneas distintas de recursos y es así como hubo organizaciones que invirtieron cinco millones de pesos en un mejoramiento complementario del sistema de agua potable, otras organizaciones resolvieron la celebración del día del niño, aniversario o navidad utilizando para ello un fondo menor de $200.000. La mayoría de los proyectos respondieron al uso del fondo intermedio de un millón y medio de pesos.

  Este taller de evaluación y de cierre fue un gran aporte para los efectos de mejorar la operación y la gestión de las diversas iniciativas.

martes, 7 de febrero de 2017

EN CASA CENTRAL DE FUNDACIÓN LA SEMILLA EN HIJUELAS SE REALIZA EXITOSO CAMPAMENTO DE VERANO CON NIÑOS DEL HOGAR VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE LA CALERA.


Una nueva experiencia de campamentos de veranos se realizó con niños del Hogar Virgen de los Desamparados y con jóvenes voluntarios de Fundación La Semilla en Hijuelas.

    En las actividades participan también activamente, jóvenes que han llegado desde Alemania a través de EXPERIMENT CHILE, a apoyar esta y otras iniciativas sociales y vinculadas con la RED de colegios con que Fundación La Semilla se articula en la región de Valparaíso y en otras regiones del país.
 
   Los voluntarios y monitores generaban durante todo el día una serie de talleres destinados a la recreación, deportes, y aprendizajes de técnicas de reciclaje, huertos familiares, deshidratado de frutas y verduras, etc.

 
  Los niños participantes quedaron altamente agradecidos de la mencionada iniciativa, así como también el grupo de profesionales que acompaña a los voluntarios en los campamentos de verano, que ya son tradicionales en el contexto de apoyo social de Fundación La Semilla.

Esperamos que con el mismo entusiasmo y espíritu, los auxiliares y el equipo técnico  que acompañan a la directora del mencionado hogar, la Hna. Esperanza Maturana, se muestren dispuestos a volver en otras etapas del año escolar.

 

REPRESENTANTES DE 11 JUNTAS DE VECINOS DEL ENTORNO DE LA CARRETERA INTERNACIONAL A MENDOZA Y ASOCIADOS A COLBUN, PLANTA LOS QUILOS EN LA ZONA DE SALADILLO, COMUNA DE LOS ANDES REALIZARON SU FIESTA DE LA COSECHA.

 

ACTIVIDAD SE DESARROLLO EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO DE HUERTOS FAMILIARES QUE COLBUN Y FUNDACIÓN LA SEMILLA FIRMARON EL AÑO 2016.

Con mucha energía y entusiasmo, más de treinta beneficiados de las juntas de vecinos del sector de Saladillo en Los Andes, se hicieron presentes para generar un taller de cierre y evaluación del proyecto de HUERTOS FAMILIARES a través de la FIESTA DE LA COSECHA en la sede de la junta de vecinos de Las Vizcachas.
  Fue una actividad de alta participación en que se evaluó el impacto de los huertos a nivel familiar y la importancia del consumo de verduras y hierbas medicinales  producidas en la casa. 
  Paralelamente a los mencionados talleres, en que se evaluó positivamente la iniciativa a través de testimonios, se desarrolló también un taller de cocina orgánica en base a vegetales de las huertas familiares y que fueron traídas por los usuarios y usuarias.
  Durante la actividad, en la que participó activamente el equipo de profesionales de COLBUN, se entregaron las certificaciones respectivas a cada uno (a) de los beneficiados, acompañados de material de apoyo para la huerta familiar y también un MANUAL para mantener sanitariamente los huertos.
  Fue una jornada de todo un día, en la cual se logro compartir experiencias entre los usuarios, se realizaron intercambio de semillas y de plantines, así como también se lograron aprendizajes en cuanto al manejo de ciertas plantas y hortalizas. Colbún manifestó su interés en continuar con este tipo de iniciativas, contribuyendo en forma significativa a rescatar el auto-consumo de verduras producidas en la casa, incorporando también a todo el grupo familiar.

Ver Video Proyecto