REVISA ACÁ NUESTROS VIDEOS

viernes, 5 de enero de 2018

FAMILIAS CAMPESINAS APRENDIERON A PRODUCIR CULTIVOS ORGÁNICOS GRACIAS A PROGRAMA “HUERTOS FAMILIARES” DE FUNDACIÓN LA SEMILLA, ANGLO AMERICAN Y MUNICIPALIDADES DE CATEMU, LLAY-LLAY Y PANQUEHUE

Beneficiarios recibieron sus respectivos diplomas tras cosechar sus productos, permitiendo además que puedan iniciar sus propios emprendimientos.


Fundación La Semilla, Angloamerican Operación Chagres y las municipalidades de Llay-Llay, Catemu y Panquehue desarrollan el programa Huertos Familiares en estas comunas. La iniciativa consiste en que familias campesinas sean capaces de levantar sus propias platabandas con cultivos orgánicos, para de esa manera incentivar el consumo de alimentos más sanos y a su vez comercializar hortalizas, fortaleciendo la economía familiar.

Y con el objetivo de finalizar un nuevo proceso, esta semana se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa Huertos Familiares 2017 para los usuarios de Llay-Llay y Catemu, en la Granja Orgánica Edelweiss, en esta última comuna. Los beneficiarios además aprovecharon de conocer este lugar, tras realizar un recorrido y aprender sobre distintos animales, verduras y especies vegetales con fines medicinales.

Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, las 30 personas que participaron de esta iniciativa –quienes además son parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de sus comunas- recibieron capacitaciones a través de Pi Partners Group y Huertos Concretos, entidades lideradas por Annika Schutller y Lily Foster, respectivamente, ambas instituciones dedicadas a enseñar y ejecutar proyectos de huertos. Durante los meses siguientes se realizó un seguimiento a cada usuario, recibieron un manual y se les entregó los materiales correspondientes para producir cada cultivo.  


El gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, expresó que “la idea de este programa es resignificar la producción orgánica para la casa, el auto consumo sano y que la gente vuelva a creer que la producción propia de hortalizas y de hiervas medicinales es posible”.

Una de las beneficiarias de los Huertos Familiares, Viviana Jamet, oriunda de Llay-Llay, afirmó que “participé el 2017 por primera vez, estoy feliz porque es algo nuevo, innovador. Esto es mejor que ir al sicólogo, porque el hecho de cuidar mis plantas es una terapia muy bonita que además nos hace estar cerca de la tierra y la naturaleza”.

Durante la ceremonia los beneficiarios recibieron sus respectivos diplomas, por parte del alcalde de Catemu Boris Luksic y los representantes de Angloamerican Operación Chagres, Fundación La Semilla, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Municipalidad de Llay-Llay. Además las entidades involucradas anunciaron que seguirán realizando este programa durante el 2018, lo que significa una oportunidad de desarrollo y emprendimiento para las familias campesinas del Valle de Aconcagua. 




No hay comentarios: