viernes, 30 de julio de 2010

TALLER DE INSTALACIÓN EN CATEMU




Con una pequeña ceremonia se oficializó el pasado jueves, la participación del Liceo Chagres de Catemu en el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa impulsado por el Gobierno y que se esta llevando a cabo en la comuna a través de la Municipalidad en alianza con Fundación La Semilla, y auspiciados por AngloAmerican Chile/División Chagres. Al acto asistieron autoridades de la ciudad, parte del directorio del establecimiento, apoderados y alumnos. Junto a ellos también participaron representantes de AngloAmerican Chile e integrantes de Fundación La Semilla.
El acto lo inició el Gerente General de Fundación La Semilla Hector Nordetti, quien explicó a los presentes en que consiste el programa de certificación ambiental SNCAE. Luego fue el turno del alcalde de Catemu, Boris Luksic, quien se refirió al inicio de este programa en el liceo, y a los avances que se están obteniendo en otras escuelas de la comuna. Quien también dijo algunas palabras en el evento fue Pamela Quintero, representante de AngloAmerican/División Chagres, la cual manifestó el gran trabajo que se esta haciendo con niños y jóvenes al inculcarles conciencia ambiental, agregando que es importante llevar este proceso a niveles superiores impulsándolos hacia una conciencia también en el hogar. Para dar marcha a este programa se le entrego al cuerpo docente del establecimiento material educativo concerniente al medioambiente para interiorizarlos en el proceso que están prontos a ejecutar.
La actividad contemplo también una revisión detallada de los procesos de enseñanza de la temática ambiental en el liceo, al igual que las dinámicas que se implementaran en terreno. Por otra parte integrantes de Fundación La Semilla, hicieron entrega al establecimiento de basureros y una compostela, con el propósito de comenzar desde ya a aplicar las técnicas de reciclaje y el cuidado del medioambiente. Asismismo, se les introdujo e invitó a los estudiantes a participar del grupo Forjadores Ambientales, cuyo propósito es el de fortalecer el liderazgo infantil en torno al mejoramiento del medioambiente, promoviendo el desarrollo de una cultura ambiental en sus establecimientos educacionales, hogares y comunidades. Luego de algunos testimonios por parte de los alumnos finalizó la jornada, brindándoles ricas colaciones a todos los asistentes.
El SNCAE o Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es un programa que tiene por objetivo incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promoción de los valores y conservación del medioambiente en la población escolar. Este esta coordinado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Ministerio de Educción (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Asociación Chilena de Municipalidades(ACHM), la Organizacion de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia Y Cultura (UNESCO), la Dirección General de Aguas (DGA), y el Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS), este último como patrocinador.

No hay comentarios: