lunes, 3 de noviembre de 2014

MAS DE TRESCIENTOS PARTICIPANTES EN GRAN PATATUR ECOEDUCATIVO 2014 EN SECTOR PALMAS DE OCOA DE LA CAMPANA.


- INICIATIVA FUE ORGANIZADA POR FUNDACIÓN LA SEMILLA EN ALIANZA CON LA SEREMI DE MEDIO AMBIENTE, CONAF, ANGLOAMERICAN, CREALIBRE, UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR, Y APOYADA POR PROPAL, SOPRAVAL, IP LOS LAGOS, VENEZIA, ESVAL, DUOC UC  Y MAS DE CINCUENTA COLEGIOS INVITADOS.

-DURANTE LA ACTIVIDAD FUNDACIÓN LA SEMILLA Y LA EMPRESA PROPAL PROCEDIERON A FIRMAR UN CONVENIO DE TRABAJO CONJUNTO POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA.


     Con la activa y animada participación de la SEREMI del Medio Ambiente Tania Bertoglio, de autoridades de CONAF y de monitores universitarios, profesores, académicos, profesionales del Ministerio del medio Ambiente y del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se realizo una nueva versión del tradicional PATATUR ECOEDUCATIVO en el Parque Nacional La Campana- sector Palmas de Ocoa.


  Esta actividad nació hace mas de quince años a manos de la entonces CONAMA y originalmente se realizaba en el SENDERO DE CHILE en el Parque Las Carretas en Putaendo, Provincia de San Felipe. Posteriormente se comenzó a organizar en el ÁREA PROTEGIDA de la BIOSFERA en La Campana, como una forma de relevar la importancia del Parque nacional y del patrimonio que representa el habitat en torno a la PALMA CHILENA.


  Tradicionalmente esta iniciativa esta enfocada a delegaciones de forjadores ambientales y a alumnos de colegios certificados o en proceso de certificación ambiental escolar (SNCAE). Sin perjuicio de lo anterior esta actividad quiere potenciar también la educación ambiental en terreno y es así como el PATATUR ECOEDUCATIVO cuenta con 10 estaciones temáticas tendientes a reforzar conocimientos concretos de los alumnos respecto a la preservación y el respeto al medio ambiente: 1: Estación PALMA SOLITARIA- 2: Estación RESIDUOS- 3:  Estación PUEBLOS ORIGINARIOS (sector Tacitas)- 4: Estación Flora y Fauna- 5: Charles Darwin- 6: Mirador AMASIJO/ Palma Chilena- 7: Estación RECURSO HIDRICO (tranque antiguo)- 8: Estación del Silencio/ Naturaleza- 9:Estación Prevención de Incendios- 10: Estación Crealibre/ No Deje Rastro. Todo lo anterior en el contexto del FPA 2014 en desarrollo.
   Al final del recorrido por el SENDERO ECODUCATIVO cada colegio participante recibe su diploma de participación y arboles autóctonos entregados por el Liceo Christa Mock a cargo del programa de renovación forestal de la Cordillera de El Melón de Angloamerican, colaciones, chapitas recordatorias del Patatur  y otros materiales para la educación ambiental de cada colegio.


 
  En esta oportunidad el mundo privado se hace parte de esta iniciativa proporcionando colaciones mejoradas, infraestructura, traslado de alumnos, monitores, etc. En este contexto la Empresa PROPAL procedió a firmar un convenio de colaboración con Fundación La Semilla a objeto de trabajar en conjunto con las comunidades vulnerables de la zona. Adicionalmente el Instituto Profesional de la Universidad de Los Lagos se hizo cargo de la estación de PRIMEROS AUXILIOS a cargo de la carrera de Técnico en Enfermería de la mencionada institución.

   Fue una jornada de gran participación y entusiasmo, en donde se contó con el apoyo decidido del equipo técnico de CONAF regional y de la UVM para efectos de generar los aprendizajes necesarios en los grupos de alumnos en el recorrido y también de jóvenes certificados NOLS con maestros asociados a CREALIBRE, también presentes en la ocasión.






No hay comentarios: