martes, 18 de julio de 2017

HUALAIHUÉ: 15 ORGANIZACIONES SOCIALES RESULTARON BENEFICIADAS CON EL FONDO CONCURSABLE DE VENTISQUEROS Y FUNDACIÓN LA SEMILLA

Primera versión de esta iniciativa generó gran entusiasmo entre las agrupaciones de la comuna, quienes presentaron 26 proyectos sobre temáticas como deporte, cultura e identidad local.


Un total de 15 proyectos resultaron beneficiados con el Fondo Concursable para Organizaciones Sociales de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, iniciativa desarrollada por la empresa Ventisqueros, Fundación La Semilla y que también contó con el patrocinio de la Municipalidad. Ahora las entidades favorecidas participarán en la ceremonia de firma de convenio y entrega de los recursos, actividad que se llevará a cabo en agosto, para luego asistir a una capacitación sobre la rendición de los dineros otorgados.

Tras realizar una visita a la zona, en el marco de la implementación del Plan de Vinculación que desarrolla La Semilla y Ventisqueros en la comuna, el equipo evaluador concluyó que la participación de las organizaciones sociales en esta primera experiencia del fondo concursable fue exitosa, luego de que el martes 20 de junio se recibieran 26 proyectos de todos los sectores de la comuna. En este proceso fue clave el apoyo del Equipo Comunitario y de Fomento Productivo de la Municipalidad de Hualaihue y el de Compromiso Social de Ventisqueros.

Luego, el miércoles 21 y jueves 22 de junio, se realizó el proceso de revisión de admisibilidad, evaluación y selección de los proyectos ganadores. La comisión estuvo compuesta por representantes de la empresa Ventisqueros, Fundación La Semilla y la Municipalidad de Hualaihué. Esta última entidad quedó muy conforme con las iniciativas presentadas, porque los temas fueron variados y en general todos buscaban estimular la participación de la comunidad, en temáticas como el deporte, la cultura, educación ambiental e identidad local.

   
Como resultado de este trabajo, 15 proyectos se adjudicaron los recursos solicitados al fondo concursable, tras obtener sobre 80 puntos, según los criterios de elegibilidad indicados en las bases generales. Cinco iniciativas no resultaron favorecidas, principalmente porque no alcanzaron el puntaje de corte, mientras que otras seis se declararon inadmisibles por no cumplir con requisitos establecidos.

El pasado miércoles 12 de julio se publicaron los resultados en el blog y página web de Fundación La Semilla, como también se les comunicó esta noticia mediante llamada telefónica y correo electrónico a cada organización social.
 








Los interesados en conocer los proyectos adjudicados pueden hacer click en el siguiente enlace:


La comisión y el equipo del Plan de Vinculación manifestaron su alegría y satisfacción con los resultados de esta primera versión del citado fondo concursable, luego de que la comunidad demostrara interés por contribuir a la calidad de vida de Hualaihué. Al mismo tiempo, los encargados de este proceso agradecieron a todas las agrupaciones por su entusiasmo y participación.

Cabe mencionar que en agosto se desarrollará la ceremonia de firma de convenio y entrega de los recursos a las organizaciones ganadoras, además de recibir una capacitación en la rendición de los recursos.

FORJADORES AMBIENTALES
 
En este viaje a la Región de Los Lagos, el equipo de Fundación La Semilla también acompañó a los establecimientos educacionales que están en proceso de obtener su certificación ambiental escolar. En esa línea, se conoció el estado de avance de la recopilación de antecedentes relacionados al ámbito de “Relación con el Entorno”, resolviendo además las dudas respectivas. A su vez, para apoyar esta labor, el grupo de Forjadores Ambientales de los recintos educacionales recibieron un Decálogo Ambiental, con la finalidad de complementar el trabajo que se desarrolla en cada comunidad educativa.


Y además comenzó a organizarse un encuentro de forjadores ambientales en Hualaihué. Para ello se llevó a cabo una reunión de planificación con la encargada del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Cristina Díaz. La personera manifestó su entusiasmo por asistir y entregar material que estimule y nutra el trabajo de los niños y jóvenes que hoy son forjadores en la zona. También entregó orientaciones técnicas para la realización de las actividades que se desarrollarán con los participantes. 

Esta jornada se llevará a cabo en la Escuela Antupirén y los organizadores esperan contar con más de 80 forjadores ambientales de la comuna.





No hay comentarios: