viernes, 3 de noviembre de 2017

CERCA DE 400 ESTUDIANTES APRENDIERON A CUIDAR LA FLORA Y FAUNA EN EL RECORRIDO ECO EDUCATIVO “PATATUR 2017” ORGANIZADO POR FUNDACIÓN LA SEMILLA

Visita al Parque Nacional La Campana sector Ocoa se concretó gracias al apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Universidad Viña del Mar (UVM), Propal y Aguas Manantiales. 


Ignacio Saavedra es estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar (UVM) y como parte de su formación profesional, este año fue la primera vez que participó del Patatur 2017, recorrido eco educativo organizado por Fundación La Semilla y que este año reunió a cerca de 400 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región en el Parque Nacional La Campana, sector Ocoa. Se mostró feliz y destacó la experiencia de guiar a los alumnos por esta reserva natural.


“Ha sido muy entretenido porque fomenta entre los niños el cuidado al medio ambiente y los educa sobre los valores, cómo proteger a la flora y la fauna. Para mí, como estudiante de ingeniería en medio ambiente, creo que esta experiencia me va a servir bastante, especialmente por lo que viene más adelante en la carrera, considerando que soy de primer año y ya tengo la oportunidad de aprender más y enseñar a otros”, expresó Ignacio Saavedra.

Esta visita educativa al Parque Nacional La Campana se concretó gracias al apoyo de distintas entidades, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien abrió las puertas de este sitio protegido a los alumnos. Además se sumó a esta jornada la Universidad Viña del Mar con los estudiantes de ingeniería ambiental que trabajaron como monitores, la empresa Propal y Aguas Manantiales, con donaciones que permitieron alimentar y refrescar a los cientos de estudiantes que recorrieron el lugar. A su vez, Junaeb Valparaíso, a través del programa ExtraEscolar, entregó colaciones para la marcha y almuerzo de los alumnos.


La jornada educativa, que se inició con diferentes juegos para motivar a los jóvenes, consiste en realizar una caminata por un sendero compuesto por 10 estaciones o puntos de reflexión. Cada una de ellas representa una temática ambiental en la cual se desarrolla una presentación sobre el tema. Estos puntos son Palma Solitaria, Manejo de Residuos, Pueblos Originarios, Flora y Fauna, Mirador Amasijo, Recurso Hídrico, Silencio, Prevención de Incendios, No deje Rastro y Nuestra Tierra. En cada parada hay un monitor que explica a los alumnos sobre distintas temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente.

El estudiante de tercero medio de la Escuela Salesiana Agrícola de Catemu, Pedro Bustamante, comentó que “ha sido una actividad muy buena, excelente, nada que decir, ojalá se repita y el colegio pueda asistir el próximo año. Lo que más me llamó la atención fue la Estación del Silencio, donde uno puede escuchar el agua, los pájaros y el sonido de las hojas, no como donde yo vivía antes, en Santiago, porque allá solo escuchaba la bocina de los autos, claramente lo de ahora es mucho mejor”.

En tanto, el profesor del Liceo Felipe Cortés de El Melón, Juan Mario Moreno, sostuvo que “para mí fue mi primera experiencia y he visto que los ‘chiquillos’ lo han pasado muy bien, fueron muy entusiastas y además responsables en su actuar. Han vivido esto con bastante valor y humanidad, porque entendieron que la naturaleza deben cuidarla, eso es lo más importante”.


Cabe mencionar que luego de que terminaban el recorrido, cada estudiante recibió un diploma por su participación, acción que además es de suma relevancia para los colegios que están en proceso de obtener la certificación ambiental que entrega el Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera los participantes demostraron de esta manera que el Patatur 2017 resultó una experiencia significativa para sus respectivos procesos educativos. 






 

No hay comentarios: