viernes, 10 de noviembre de 2017

HUERTOS ESCOLARES: 150 ESTUDIANTES DE CINCO COLEGIOS APRENDEN A PRODUCIR CULTIVOS NATURALES Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Programa educativo de Fundación La Semilla trabaja con comunidades escolares en las comunas de Nogales, Hijuelas y Catemu.


Cerca de 150 estudiantes de cinco establecimientos educacionales de Nogales, Catemu e Hijuelas están participando del programa Huertos Escolares de Fundación La Semilla. A través de esta iniciativa, los alumnos aprenden a crear sus propias plantaciones de especies naturales, promoviendo de esta manera la alimentación sana y el cuidado del medio ambiente.

Huertos escolares considera dos áreas de intervención que buscan dejar habilidades y conocimientos instalados en las escuelas y colegios, con la finalidad de fomentar la agricultura y estilos saludables en los niños, niñas y en sus familias. La primera es el módulo de huerto escolar, que consiste en dos platabandas de 1,5 x 3 metros, donde en una de ellas se plantan las hortalizas, hierbas y flores correspondientes a la permacultura, mientras que en la segunda se realiza reciclaje orgánico a través de lombri-compostaje, lo que servirá de abono natural para estos cultivos.

Este año el Liceo Juan Rusque y las escuelas La Peña y Ulda Aracena de Nogales, el Colegio El Melón de esta localidad, la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu y la Especial Nuestra Señora del Encuentro de Hijuelas son parte de esta iniciativa. Los niños han disfrutado de cada jornada, aprendiendo a producir distintos vegetales, por medio de diferentes técnicas. 

También en estas jornadas de trabajo se realizan talleres con los profesores de los respectivos establecimientos, para así incluir a la comunidad escolar en el desarrollo de este programa.

A su vez, algunos establecimientos han sumado otras actividades, como es el caso de la Escuela La Peña y el Liceo Juan Rusque, donde los estudiantes, junto al equipo de La Semilla, dibujarán un mural, inspirado en este trabajo y en las ideas de los niños participantes en general.

Cabe mencionar que el programa Huertos Escolares se desarrolla durante todo el año, miércoles y jueves, con dos jornadas durante el día, concluyendo este 2017 en el mes de diciembre. 

No hay comentarios: