martes, 5 de diciembre de 2017

“AMASANDO LA VIDA”: EL PROYECTO QUE ABRIÓ UNA NUEVA ALTERNATIVA DE REHABILITACIÓN A LAS MUJERES DEL CENTRO LA TETERA DE FUNDACIÓN LA SEMILLA

Iniciativa financiada por el Programa Embajadores de Anglo American consideró la construcción de un taller de amasandería, totalmente equipado.


Yesenia Herrera lleva prácticamente dos años siendo parte del Centro La Tetera de Fundación La Semilla, en Quillota. En este espacio de atención a mujeres, administrado por la Comunidad Terapéutica Levántate, ha participado en distintos cursos de capacitación, entre ellos uno para elaborar pan y productos de pastelería, realizado por Sence a través del sistema "Becas por Mandato", con el apoyo de la empresa Propal. Y hoy en día está muy contenta, porque luego de presentar el proyecto “Amasando la Vida” al Programa Embajadores de Anglo American, esta iniciativa fue adjudicada, habilitándose un taller de amasandería en este lugar.

“Ha sido una experiencia muy bonita integrar esta amasandería. Uno aprende, se lleva conocimientos para su casa y se gana a la familia llegando con algo dulce o salado. He aprendido a hacer dobladitas, rollitos con manjar, tortas, queques, pan amasado y tortillas, de todo en realidad. Esto nos sirve principalmente para nuestras terapias, yo de esta manera boto tensiones y me siento más relajada y contenta. Cada vez aprendo más y se pasa bien”, comentó la beneficiada.

Por su parte, la directora de La Tetera, Marta Alvarán, explicó que “el proyecto ‘Amasando la vida’ surge gracias a Anglo American. Nos recomendaron hacer algo práctico, que nos ayudara a mantener el centro y como el año pasado a través de Fundación La Semilla participamos de un curso de capacitación del Sence en amasandería, pensamos por qué no sacarle provecho a una herramienta que recibimos”.


Esta iniciativa, gracias a una inversión de un millón y medios de pesos, consideró la construcción de la infraestructura necesaria para que un total de nueve mujeres puedan hacer de este sueño una realidad, siendo fundamental el apoyo del embajador de Anglo American, Lorenzo Oyanedel. “Esto es una amasandería terapéutica, porque las ‘chiquillas’ que están en tratamiento, después de las terapias, tienen la oportunidad de venir y amasar, no solamente pensando en que están preparando un producto para comercializarlo, sino también en las grandes cosas que pueden lograr con sus manos”, afirmó la encargada de este espacio.

A través de su trabajo en este taller de amasandería, las favorecidas por esta iniciativa han reforzado valores como la disciplina, la colaboración mutua y el hecho de establecer límites, acciones que después ellas aplican en su cotidianidad. “Para nosotros este proyecto ha sido muy importante, ellas sienten que esto es una autoayuda, donde comparten experiencias y entienden que ahora pueden ganarse la vida amasando y no de otras formas”, expresó Marta Alvarán.


Cabe mencionar que el Taller de Amasandería del Centro La Tetera fue inaugurado oficialmente días atrás, actividad donde además estuvo presente la presidenta del directorio de Fundación La Semilla, Carmen García Domínguez, quien felicitó al equipo y a las mujeres en terapia por la concreción de este importante proyecto. 


 

No hay comentarios: