martes, 12 de diciembre de 2017

FUNDACIÓN LA SEMILLA Y VENTISQUEROS REALIZARON EXITOSO CIERRE DE AÑO EN PUERTO MONTT Y HUALAIHUÉ TRAS CONCLUIR PROYECTOS AMBIENTALES Y PRIMER FONDO CONCURSABLE PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

En diciembre continúan las actividades en la Región de Los Lagos, a través de las Colonias de Verano para los niños de Hualaihué, jornada que se llevará a cabo en la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua.


En el marco de la implementación del Plan de Vinculación que desarrolla Fundación La Semilla y Ventisqueros, ambas entidades realizaron diversas actividades para finalizar el trabajo ambiental que llevaron a cabo durante el 2017 en las comunas de Hualaihué y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En la oportunidad, los colegios certificados ambientalmente fueron reconocidos por su labor en esta área, más de 300 jóvenes participaron en una nueva feria educativa ecológica y también se evaluó el Fondo Concursable para Organizaciones Sociales.

Un equipo de La Semilla que viajó hasta el sur del país participó activamente en cada jornada, comenzando con el cierre de año del Colegio Santa María y la Escuela Camino de Esperanza de Puerto Montt. Durante la jornada, los profesores participantes recibieron sus respectivos diplomas, tras liderar los procesos de certificación ambiental de estos establecimientos educacionales. Además, recibieron como obsequios una caja con flores y hierbas para sus huertos y hermosear cada recinto escolar.

Posteriormente, Fundación La Semilla y Ventisqueros organizaron la Segunda Feria de Educación Ambiental de Hualaihué. A esta actividad asistieron más de 350 personas, quienes disfrutaron y aprendieron sobre la labor desarrollada por los colegios de esta comuna que también lograron certificarse ambientalmente, como el Liceo Hornopirén, el Colegio Sagrada Familia, las escuelas Antupirén y Pichicolo, además de la participación especial del Colegio Santa María de Puerto Montt.


En la ocasión también destacaron por su participación la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Hualaihué, con el Proyecto “Cuida tu Comuna”, sobre bolsas reutilizables. Y como parte de las organizaciones sociales favorecidas por el Fondo Concursable de Fundación La Semilla y Ventisqueros, una agrupación indígena de la zona también dio a conocer una iniciativa con estas bolsas, además del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Sagrada Familia, organización que implementó el proyecto "Muévete por el medio ambiente", entregando morrales ecológicos para todos los estudiantes del establecimiento.

Por su parte, Ventisqueros se sumó con tres stands, todos enfocados en visibilizar su campaña "Orgullo Salmón", iniciativa que implica mostrar cómo son los cuidados que posee el salmón durante su crecimiento. Al mismo tiempo, se realizó una muestra de cocina con degustación de este pescado. Y Fundación La Semilla contó con un puesto de papel reciclado, donde hicieron participar a los asistentes con el Árbol de los Deseos Ambientales, se realizó la Yenga Ambiental y regalaron plantines de lechugas y acelga.

En esta jornada también se reconoció la labor de los profesores encargados de los procesos de certificación ambiental de los colegios participantes. A su vez, destacó la presentación artística del Ballet Folclórico Hualaihué, ganadores del Fondo Concursable 2017, efectuando un homenaje a Violeta Parra por sus 100 años, para finalmente cerrar con un grupo musical del Colegio Sagrada Familia.


Las actividades del viaje terminaron con una reunión de evaluación y cierre del Fondo Concursable para Organizaciones Sociales de Hualaihué 2017. Esta iniciativa se concretó gracias al trabajo conjunto de Fundación La Semilla y Ventisqueros, con el patrocinio de la Municipalidad de esta comuna. En este encuentro las 15 agrupaciones ganadoras entregaron el informe y rendición final de los recursos adjudicados, realizaron una presentación de sus proyectos y los aprendizajes obtenidos, además de responder una encuesta 

En diciembre Fundación La Semilla seguirá trabajando en la Región de Los Lagos, a través de las Colonias de Verano para los niños de Hualaihué, jornada que se llevará a cabo en la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua.



 

No hay comentarios: