viernes, 23 de marzo de 2018

HUERTOS ESCOLARES 2018: ESCUELAS DE LOS ANDES Y SAN ESTEBAN CONTINUARÁN TRABAJANDO PARA FOMENTAR LA ALIMENTACIÓN SANA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Estudiantes se mostraron felices y muy motivados con sus plantaciones. También se abrirán nuevos espacios para cosechar cultivos orgánicos.


Con visitas que incluyeron implementar y conocer los avances de las producciones agrícolas de los estudiantes, esta semana se iniciaron las primeras actividades del Programa Huertos Escolares de Fundación La Semilla y Colbún. Las jornadas se desarrollaron en las escuelas El Sauce de Los Andes, Río Colorado y Río Blanco de San Esteban, dando pie a un programa que busca enseñar a los estudiantes cómo implementar platabandas con cultivos orgánicos para el consumo de sus familias y la comunidad escolar en general. 

La primera actividad se realizó en la Escuela El Sauce de Los Andes. En la oportunidad, representantes de Anglo American y Fundación La Semilla, junto a la directora del establecimiento, Lilian Uribe, constataron los avances del huerto implementado por los estudiantes de enseñanza básica. Después de prácticamente cuatro meses de trabajo, entre capacitaciones, talleres y actividades de seguimiento, la labor realizada dio frutos, cosechando tomates, zapallos y otras hortalizas, además de la construcción de un invernadero. 

Al respecto, el director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes, expresó que “el programa de Huertos Familiares comenzó con los vecinos, ya hemos apoyado a unas 60 familias. Y el 2017 empezamos con las escuelas de la Ruta Internacional. El propósito ha sido trabajar de forma conjunta para ir aportando con materiales didácticos que permiten a los alumnos practicar y aprender sobre la agricultura y el cultivo a través de la permacultura”. 

Por su parte, la directora Lilian Uribe afirmó que “en primer lugar agradecemos a Colbún y Fundación La Semilla por pensar en nosotros para desarrollar este proyecto. Esto nos beneficia porque nuestros niños están en un entorno rural, conocen bastante lo que es el campo y entregarles estas herramientas de manera simple y que puede ser un aporte para la economía de sus familias, la verdad es que es muy significativo”.


En tanto, el gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, comentó que “para nosotros es una tremenda alegría ver a los colegios cuando toman las riendas de los huertos. En esta escuela se ha transformado una platabanda en un invernadero que tiene una producción interna y externa. Y Colbún es una empresa que está suscrita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los que se refieren a la alimentación saludable, la superación de la pobreza, el uso eficiente del agua y mejorar la educación, por lo mismo estamos muy contentos”. 

Uno de los niños que fue parte de este proceso, Martín Barraza, de séptimo básico, sostuvo que “en el verano veníamos día por medio a cuidar el huerto, lo regábamos y limpiábamos cuando crecía mucha maleza. Para nosotros esto es muy bueno, porque la escuela se ha destacado en otras cosas y ahora que tienen un huerto es algo muy interesante, porque no en todos los colegios se hace este tipo de cosas”. 

Cabe mencionar que posteriormente este inicio del Programa Huertos Escolares continuó con entretenidas y educativas actividades en las escuelas Río Colorado y Río Blanco de San Esteban. En la primera los niños cultivaron plantines de lechugas y participaron en juegos y dinámica realizadas por monitores de La Semilla. Y en la segunda se observaron los avances de los huertos implementados y un nuevo espacio que este establecimiento recuperará para sembrar nuevos cultivos y así seguir con este proceso donde se fomenta la alimentación sana y el cuidado del medio ambiente. 





No hay comentarios: