jueves, 13 de agosto de 2015

CON CLASE MAGISTRAL SE INICIO PROYECTO DE FOMENTO AGRÍCOLA Y HUERTOS FAMILIARES ORGÁNICOS EN LAS COMUNAS DE CATEMU, PANQUEHUE Y LLAY LLAY, EL CUAL ES IMPULSADO POR ANGLO AMERICAN Y FUNDACIÓN LA SEMILLA.



Con la participación de 40 agricultores, los equipos técnicos de los Programas PRODESAL de Catemu, Panquehue y Lla Llay, Autoridades municipales y altas autoridades de Anglo American, se inicio el proceso 2015 del proyecto de Huertos Familiares Orgánicos en las dependencias de la Casa Club en Chagres.

Este proyecto es un alianza estratégica entre Anglo America, los Municipios de las 3 comunas focalizadas (mediante sus equipos PRODESAL), Pipartner Group, Huertos Concretos y Fundación La Semilla. Mediante esta iniciativa, que por segundo año se implementa, se busca generar conocimientos de producción orgánica en los pequeños agricultores de la zona interior de la región de Valparaíso, para que obtengan cultivos sustentables que en el mediano plazo les permitan mejorar su calidad de vida, al tener un mejor manejo del recurso hídrico y mejorar la composición del suelo.

La clase magistral "Sembrando El Cambio: Permacultura Aplicada a Huertos Familiares", estuvo a cargo de las connotadas profesionales Lily Foster de Huertos Concretos y Annika Schüttler de Pipartner Group, ambas con basta experiencia internacional (en México, EEUU, Brasil, Perú, Bolivia, entre otros) las cuales fueron asimiladas a la realidad local de las comunas de Catemu, Panquehue y Lla Llay. Posteriormente se desarrollo con todos los participantes la técnica de "World Café" entorno a los temas de sequía, resguardo e intercambio de semillas, comercialización de productos y migración campo-ciudad.

En esta instancia también se presentaron los resultados del proyecto piloto 2014, se conocieron testimonios de agricultores, se firmaron con las Autoridades Comunales los convenios de cooperación para este año  2015 y con las palabras de apoyo del Sr. Patricio Fermández, Gerente de Sustentabilidad Anglo American, se dio termino a este gran encuentro. 



      
 
       

No hay comentarios: